Voleibol inicia su travesía olímpica ante el local en Tokio: Japón

Jul 22, 2021Tokyo 2020, Yo Soy Venezuela0 Comentarios

La única victoria del debut olímpico del voleibol cancha criollo se registró el 16 de agosto en el marco del Grupo A en la cita de Beijing 2008 ante Japón, equipo al que Venezuela derrotó en aquel momento 3-0 con parciales 25-23/25-21 y 25-23 en el Pabellón de la Capital, en China.

Trece años después, todos los caminos conducen al voleibol nuevamente a tierras niponas: El seleccionado masculino regresó este deporte a unos Juegos Olímpicos que se disputarán de nuevo en suelo asiático, en un torneo que arranca para la vinotinto del aire a las 3:25 am de este 24 de julio de 2021 en el Arena Ariake precisamente ante el combinado local en el Grupo A.

“Estamos listos para este gran momento. Debo decir que los muchachos son unos profesionales en todo el amplio sentido de la palabra, por haber sorteado dificultades hasta llegar a este punto y vivir como protagonistas un nuevo sueño olímpico”, resumió desde Japón Ronald Sarti, entrenador nacional, sobre el equipo que dirige desde 2017.

Una generación de nuevas y prometedoras figuras en su mayoría militantes de clubes euroasiáticos liderados por el estratega Ronald Sarti, logró una clasificación sufrida y que al final dependió de las estadísticas: Venezuela cumplió su labor el 12 de enero de 2020  venciendo a Perú en sets corridos y se valió de la victoria de una eliminada Chile sobre Colombia, para conseguir así su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 apoyada por su efectividad de dos victorias y un revés (8 sets ganados, 4 perdidos, 289 puntos a favor, 269 en contra y un average de 1.107).

“Vamos a dejarlo todo en la cancha en cada partido, especialmente en el primero que será ante el local. Será un juego que nos permitirá ganar en confianza para lo que viene, aunque estamos y saldremos con la mejor disposición mental de hacer las cosas de la mejor manera posible”, vertió por su parte José “Chema” Carrasco, capitán y levantador del equipo.

Venezuela se mide ante Japón, número 11 del ranking mundial de naciones, y más tarde enfrentará a los sextetos de Irán (26/07), Polonia (28/07), Canadá (30/07) e Italia (01/08) por el Grupo A.

Once participaciones en campeonatos mundiales, nueve en Ligas Mundiales, dos incursiones en Copas del Mundo en 2003 (octavos) y 2015, un título en Juegos Panamericano Santo Domingo 2003 y 20 medallas en 25 presencias en campeonatos suramericanos adornan las vitrinas del voleibol nacional, que ahora contabiliza dos experiencias olímpicas en el apartado varonil de cancha.

Venezuela llegó a Tokyo 2020 tras lograr la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, el tercer puesto en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y el quinto peldaño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Será el sexto deporte de conjunto criollo en unos Juegos Olímpicos y el segundo que reedita su presencia olímpica tras la incursión del equipo masculino de fútbol que dirigió Manuel Plasencia en Moscú 1980,  los “Héroes de Portland” en el baloncesto de Barcelona 1992,  el voleibol femenino y masculino en Beijing 2008, cita a la que acudieron como abanderadas las chicas del softbol, sumado al elenco de baloncesto que representó a Venezuela en Río 2016.

Plantel Nacional:

1.- Armando Velásquez (Colocador)

3.- Fernando González (Punta)

4.- Héctor Mata (Líbero)

5.- Emerson Rodríguez (Opuesto)

6.- Robert Oramas (Central)

7.- Edson Valencia (Central)

9.- José “Chema” Carrasco (Colocador  – Capitán)

11.- José Verdi (Central)

14.- Eliécer Canelo (Punta)

15.- Luís Arias (Opuesto)

17.- Ronald Fayola (Receptor)

19.- Wilner Rivas (Punta)

 

DT: Ronald Sarti

Asistente: Humberto Montes De Oca

Estadístico: Ronald Rojas

Fisioterapeuta: Benny Sosa

FIN/IND

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.