¡Sangre guerrera! Claudymar Garcés clasifica el kumite criollo a Tokyo 2020

Jun 12, 2021Tokyo 20200 Comentarios

Prensa IND, Caracas 12.06.2021.- La karateca venezolana Claudymar Garcés honró la sangre guerrera que corre por sus venas, y le dio al país la clasificación olímpica número 36 a Tokyo 2020, en los -61kg del kumite, tras ubicarse en el tercer lugar del todos contra todos durante el segundo día de acciones del Preolímpico Mundial que se desarrolla en Paris.

Garcés, hija de la primera campeona mundial del karate venezolano, Claudia Sequera (Hungría 84’), quien también es la primera medallista nacional en los Juegos Mundiales (Londres 85’), transitó un camino duro que incluyó cinco victorias en el pool 3 antes de llegar a la ronda del todos contra todos:

Primero derrotó 8-0 a la noruega Bettina Alstadsaether; se impuso 10-0 a Carolina Arsenio de Portugal; dominó 8-1 a la vigente campeona europea júnior, Aleksandra Ilankovic (Hungría), y frenó 5-2 en el tatami a la holandesa Lynn Snel, todo antes de medirse en el combate más difícil y por el pase la instancia definitiva: superó por decisión 3-3 a la kazaja Sabina Zakharova, cinco veces medallista asiática, a quien vencería por partida doble en el Preolímpico para ganar su boleto a la cita nipona.

Al otro extremo del cuadro de combates, la marroquí Btissam Sadini dominó a sus rivales y accedió como líder del pool 1, cerrando las rondas preliminares junto a la venezolana como las más efectivas del torneo.

Todo por Tokyo

 La criolla inició con un revés ante la campeona europea de Ucrania Anita Serogina 0-2 en todos contra todos, formato que rapartió boletos a las tres mejores.

Más tarde, aseguró la clasificación en el torneo derrotando por segunda vez a la kazaja Sabina Zakharova, esta vez con pizarra 9-6, resultado que le aseguró la clasificación, puesto que la asiática no logró victorias en el certamen.

En su último encuentro, Garcés cayó 5-0 ante la líder del todos contra todos, la marroquí  Btissam Sadini, undécima del ranking olímpico y bronce en el mundial de 2018.

Sadini de Marruecos, Serogina de Ucrania y Claudymar de Venezuela, en ése orden, avanzaron como las tres mejores de los -61kg al debut del karate en Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Madre feliz

 “Es un sueño hecho realidad. Mi hija es impresionante, se ha dedicado mucho a trabajar en su karate. Lleva la sangre de guerrera de su mamá, porque yo sé lo que es combatir a ése nivel, contra las mejores. Son años de esfuerzo pero hoy podemos decir que somos olímpicas”, expresó llena de alegría la sensei Claudia Sequera, madre y mentora de Claudia, quien este 12 de junio logra la primera clasificación olímpica en la historia del kumite venezolano.

¡Tokyo nos espera!

 Garcés, número 49 del ranking en los -61kg labró su camino olímpico a Tokyo 2020 con una medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, plata en los Panamericanos Lima 2019 y roce importante en eventos de la Premier League y Serie A, así como triunfos en certámenes abiertos internacionales.

“Ha sido un honor que me dieran esta oportunidad de competir en este Preolímpico. Le doy gracias a mis entrenadores, al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico y la Federación. Esto es algo histórico. Estamos clasificados a Tokyo 2020”, vertió desde el estadio Pier De Coubertin Claudymar, la clasificada número 36 de Venezuela a la magna cita deportiva universal y la segunda del karate, junto al sensei Antonio Díaz (kata).

Este domingo cierra su participación en el Preolímpico el karate nacional con Marianth Cuervo (+61kg) ante Jeime Chehine (Túnez) y Freddy Valera (+75kg) frente a Juaidi Mazin (Jordania) .

FIN/IND

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sensei Andrés Madera sí estará en Tokyo 2020: “Esto es grandioso” | Instituto Nacional de Deportes - […] de América, sólo superado por Estados Unidos: Antonio Díaz (kata) vía ranking mundial, junto a Claudymar Garcés, bronce en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.