Pérez y Vallenilla completan el cuarteto olímpico de las pesas a Tokyo 2020

Jun 10, 2021Tokyo 20200 Comentarios

Prensa IND, Caracas 10.06.2021.- La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés) anunció este 11 de junio la lista absoluta de atletas elegibles a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en la que se oficializó la clasificación de dos nuevos criollos para un total de cuatro en este deporte: Naryuri Pérez (87kg) y Keydomar Vallenilla (96kg), quienes elevan a 35 los atletas venezolanos con boleto en mano a la magna justa deportiva universal.

La yaracuyana Pérez repetirá en Juegos Olímpicos tras su participación en Río 2016, mientras que el multimedallista mundial Vallenilla hará su debut en justas de Verano en territorio nipón.

Este 11 de junio la IWF publicó la lista absoluta de atletas clasificados vía ranking mundial, la cual fue oficializada tras la aceptación de los cupos por parte de los Comités Olímpicos de cada nación, informó Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

Yusleidi Figueroa (59kg), Naryuri Pérez (81kg), Julio Mayora (73kg) y Keydomar Vallenilla (96kg) se situaron entre los primeros ocho puestos del listado definitivo de la IWF una vez concluidos los tres periodos de clasificación olímpica.

“Ciertamente nuestras aspiraciones reales siempre fueron clasificar siete atletas, y al final del largo proceso clasificatorio, ubicamos a seis entre los mejores del mundo, algo que sin duda es un gran logro para nosotros”,

celebró el federativo en referencia a dos nombres que no están entre los cuatro anteriores: Yaniuska Espinosa (+87kg) y Jesús González (109kg), puestos nueve y 14 del mundo.

Los primeros ocho atletas del ranking mundial junto al mejor de cada continente fuera de ése top ocho, obtienen su plaza olímpica según el instructivo técnico de las pesas a Tokyo 2020, con la salvedad de las restricciones impuestas a los países que incurrieron en casos de dopaje, las cuales en el caso Venezuela fueron del 50%.

Entre el 11 y el 25 de junio se irán eliminando los atletas descartados de cada nación y actualizando el ranking. Será hasta el 5 de julio, fecha tope de inscripción, que cierre el proceso selectivo olímpico de las pesas.

Directo al Olimpo

Figueroa, quien tendrá su segunda experiencia olímpica consecutiva, clasificó a Tokyo 2020 como quinta del mundo en los 59kg con 3336,0942 puntos en una categoría donde la antecedieron en el ranking dos representantes del área panamericana: la colombiana Andrea Silgado y la ecuatoriana María Escobar, puestos dos y tres, respectivamente.

“No hay palabras para expresar lo que esto significa: estar en mis segundos Juegos Olímpicos es algo maravilloso y que me costó mucho trabajo, por eso mi satisfacción y ahora a pelear por los mejores puestos”, avisó la caraqueña.

Pérez logró su boleto a la cita nipona por ser la séptima mujer más fuerte del orbe en los 87kg, división en la que sumó 2493,3180 unidades a lo largo de los tres procesos de calificación iniciados en noviembre de 2018 y que concluyeron con los campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Open de Cali, el mes pasado.

“Fue un ciclo duro, competitivo y de gran nivel. Gracias a Dios que si se pudo y estamos clasificados”, vertió la yaracuyana, quien libró hasta el último momento una dura batalla con su compañera de equipo y rival en los 87kg, Dayana Chirinos.

Mayora, por su parte, cerró como el mejor criollo en la clasificación mundial general, situándose en el cuarto puesto de los 73kg con 4083,0538 puntos, detrás de sus tres potenciales rivales a medallas en Japón: el chino Zhiyong Shi, el estadounidense Clarence Cumming y el búlgaro Domitrov Andreev.

“Aquí hay Julio Mayora para rato y en Tokyo, primeramente Dios, vamos a colgarnos una medalla. No sabemos de qué color, pero le traeremos una medalla a todos los venezolanos”, dijo el plusmarquista panamericano y medallista mundial.

Vallenilla, el más joven de la expedición asiática de las pesas criollas, fijó su clasificación por ser el séptimo mejor de los 96kg con 3578,6881 puntos totalizados.

“Este es un momento lleno de felicidad y que me hace querer trabajar mucho más para ser más fuerte y poder seguir defendiendo los colores de mi país. ¡Somos olímpicos!”, festejó el mirandino.

Las pesas nacionales realizarán una base de preparación en Moscú, capital rusa, previa a su participación en los Juegos Olímpicos.

61 años de fuerza olímpica

Enrique Guittens y Ambrosio Solórzano fueron los pioneros olímpicos de las pesas venezolanas en Roma 60’. Les siguieron Humberto Fuentes (Seúl 88’), Julio Luna y José Medina (Barcelona 92’), Luna de nuevo en Atlanta 96’ y Sidney 2000, cita australiana a la que lo acompañó Karla Fernández.

Atenas 04’ ha sido el punto más alto de las pesas nacionales gracias al bronce del zuliano Israel Rubio y el quinto puesto de Julio Luna. Octavio Mejías fue undécimo en esta edición.

A Beijing 08’ acudió la mayor delegación a la fecha de las pesas nacionales a unos Juegos Olímpicos: Judith Chacón, Iriner Jiménez, Solenny Villasmil, Júnior Sánchez, Herbys Márquez, Octavio Mejías, José Ocando e Israel Rubio.

En Londres los representantes fueron Inmara Henríquez, Betsi Rivas y Júnior Sánchez y en Río 2016 Naryuri Pérez, Yusleidy Figueroa, Yaniuska Espinosa y Jesús López subieron a la plataforma olímpica.

FIN/IND

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.