Rubén Limardo logra matemáticamente su clasificación a Tokyo 2020

Feb 8, 2020Tokyo 20200 Comentarios

Prensa IND, 08.02.2020.- Rubén Limardo vivió una jornada de ensueño en Vancouver, Canadá, dónde este sábado logró matemáticamente su clasificación a la pedana olímpica de Tokyo 2020, tras tirar con su espada hasta el bronce de la Copa del Mundo “Peter Bakonyi” en el tercer evento puntuable para él en lo que va de año, resultado que se traduce en 20 puntos más a su cuenta para un total de 105 unidades que lo ubican como el mejor atleta de América en el ranking que oficializa las plazas olímpicas el 4 de abril.

Tras cinco combates, el oro de Londres 2012 venció al vigente campeón del mundo, al número tres de Italia, hizo lo propio ante uno de los mejores hombres del equipo francés y sucumbió en la lucha por un puesto en la final ante el número uno del mundo: esgrima en su máxima expresión hasta conseguir el boleto a su cuarta expedición olímpica consecutiva desde Beijing 2008, pasando por la justa londinense dónde se coronó campeón y Río 2016.

En Canadá, Rubén mejoró su actuación en la temporada pasada y sacó una amplia ventaja sobre sus más acérrimos rivales: Yunior Reytor de Cuba, 40 del ranking ,  y Jesús Lugones de Argentina, puesto 48 del escalafón de la FIE, quienes quedaron a merced de una victoria total en los eventos restantes antes de abril, para acercarse al bolivarense.

El criollo no disputó los pooles preliminares del evento, beneficio que la FIE otorga a los mejores 16 del orbe (puesto 10), e inició su andar en tabla de 64  con victoria 15-12 ante el germano Samuel Underhaurser. Más tarde, en tabla de 32, se empleó a fondo frente al francés Alex Fava, 9-8, resultado favorable que lo envió a tabla de 16 donde libró una batalla férrea ante el vigente campeón mundial, el húngaro Gergely Siklosi, a quien superó por siete toques, 15-8.

Ésa victoria lo llenó de confianza para buscar el ticket a Tokio. ¿El rival? Una de las tres máximas figuras de la espada italiana: Gabriele Simini, al que derrotó 15-13 con estocada sabor a Tokio 2020.

En la ronda semifinal, el número uno del mundo, Sergey Bida (Rusia), fue superior al venezolano por sólo cinco toques, dejando a Rubén con el bronce, una cuota de puntos que lo ratifican como el máximo exponente de la espada en América y lo más importante aún: el boleto a Tokio.

A Limardo, quien ya se encontraba en zona de clasificación olímpica como el mejor del continente antes de este resultado gracias a sus 82 puntos recolectados a los largo de ocho eventos desde 2019, le restan el Grand Prix de Budapest (6 al 8 de marzo) y la Copa Mundo de Buenos Aires (20 al 21 de marzo), todo previo al finiquito del ranking, el 4 de abril, fecha en la que se oficializarán las plazas a la cita nipona.

Serán tres los espadistas que irán a Tokio en la modalidad individual pertenecientes a los equipos que ya estén clasificados para un absoluto de 24 atletas. De igual forma, la FIE otorgará seis cupos según el ranking: los dos mejores de Europa y Asia – Oceanía, así como el mejor de África y América. Aunado a esto, la organización del evento otorgará cuatro tickets más en los clasificatorios continentales de Seúl (Asia), El Cairo (África), Madrid (Europa) y Panamá (América): uno por zona, hasta completar los 34 tiradores que batallarán del 25 de julio al 2 de agosto en el Pabellón B del Makuhari Messe, en Chiba, sede de la esgrima en Tokio 2020.

Rubén, junto a su hermano Jesús y Gabriel Lugo, batallarán ahora en la Copa del Mundo por Equipos, donde rivalizarán con los egipcios Elsaayed Amed, Elsaayed Mohamed, Fayez Ayamn y Mohsen Mahmoud en tabla de 32, combate que les depararía un venidero duelo contra el conjunto francés, bye por ser octavo del mundo, lo que augura un panorama complejo rumbo a la clasificación olímpica, puesto que el equipo de Venezuela ocupa el peldaño 20 del ranking, dejando todo a merced de que Estados Unidos (10mo) se ubique en la zona de clasificación para apelar así a un posible cupo continente que se combine con buenos resultados propios.

FIN/IND

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.