Ind

Preguntas Frecuentes

Esperamos que las preguntas y respuestas frecuentes presentadas sean de gran utilidad para resolver sus requerimientos. En el caso de no encontrar la respuesta a sus inquietudes lo invitamos a comunicarse con el IND Instituto Nacional De Deportes, a través de los diferentes Canales de Atención dispuestos por la entidad, a través de nuestras líneas telefónicas, o ingresando por la sección Atención a la Ciudadanía.

El Instituto Nacional de Deportes (IND), es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional y adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes (MPPJD), a partir de septiembre de 2014. Dando paso al actual y traspasando las competencias de este órgano ejecutivo a un vice ministerio para el área deportiva. El domicilio del instituto es la ciudad de Caracas.

El Instituto Nacional de Deportes fue creado a través del Decreto No. 164 emitido por la Junta Militar de Gobierno, en fecha 22 de junio de 1949, publicado en la Gaceta Oficial No. 22950. Es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley del Deporte y su Reglamento.

Es el encargado de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todo lo relacionado con los programas y proyectos que orientan  el desarrollo de la educación física y el deporte en edad escolar para la formación de un ser humano integral capaz de incorporar sus procesos aprendizaje y aprehensión de su futuro, dentro de un ambiente participativo, de sana convivencia, en espacios adecuados y seguros.

Es aquel encargado de programar, coordinar y llevar a la acción, todo el sistema competitivo del deporte de alto rendimiento dentro y fuera del país.

Es el Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, que realiza los avances tecnológicos para la optimización del rendimiento deportivo. Brindándole asistencia médica directa a los atletas de las selecciones Nacionales de Venezuela.

Es la atención integral para los atletas de alto rendimiento en cuanto a: Salud, Becas, Educación, Ayudas Económicas, Alojamiento, Alimentación, Orientación Personal y Familiar.

Planificación es la propuesta teórica constituida por la descripción, organización y diseño, de todos y cada uno de los acontecimientos del Entrenamiento, en una determinada fase de la vida de un deportista, así como de los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos a fin de obtener un desempeño, cada vez más ajustado, en el proceso de entrenamiento, para que su destinatario pueda lograr los resultados deseados en la competición deportiva.

El Fondo Nacional de Deporte es la oficina de apoyo del Instituto Nacional del Deporte, encargada de recaudar el aporte establecido en la ley orgánica de deporte, actividad física y educación física destinado al financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de la actividad y el deporte, así como para el patrocinio del deporte, la atención integral y seguridad social de los y las atletas.

Su finalidad es involucrar a la población para que participen activamente, se integren y sociabilicen a través del deporte.