Ind

Anriquelis Barrios: “Estar en el podio no se compara con nada”

Anriquelis Barrios: “Estar en el podio no se compara con nada”

Prensa IND, Caracas 21.11.2020.- La judoca venezolana Anriquelis Barrios se colgó este viernes por la noche la medalla de plata en los -63kg durante el primer día del campeonato panamericano de judo que se realiza en Guadalajara, México, y con ello ratificó su clasificación matemática a los Juegos Olímpicos de Tokio al sumar 490 puntos al criterio vía ranking.

“La sensación de estar en un podio no se compara con nada. Disputar la final del Campeonato Panamericano sólo me dice que las cosas van muy bien”, resumió la bolivarense, que disputó el oro ante la canadiense Catherine Beauchmen, novena del mundo y ahora bicampeona continental: 2019 y 2020.

Barrios inició su segundo compromiso internacional – después de lograr el subcampeonato del Grand Slam de Hungría hace un mes  – en la era COVID-19 enfrentando a la local mexicana Prisca Awiti, a quien superó por ippon a los 3:30 minutos de combate.

Posteriormente, la judoca criolla se midió ante la cubana Maylin Del Toro, número 6 del mundo y quien venía de arrebatarle el oro en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Lima 19’.

“Anriquelis es grande, le puso tanto corazón con la cubana, que es increíble cómo le ganó la semifinal”, explicó desde México la sensei Katiuska Santaella, presidenta de la federación venezolana de judo, sobre la épica victoria de Barrios en el tatami ante la rival antillana.

“El combate duró más de 9 minutos. Estaban agotadas. Tanto así que la cubana perdió la medalla de bronce porque después de ese combate tan fuerte con Anriquelis  no se pudo recuperar”, precisó Santaella.

Ese desgaste físico tras la victoria de la criolla sobre Del Toro por ippon en Golden Score a los 9:37 minutos fue determinante previo a la búsqueda del oro por Barrios en el combate final frente a Beauchmen de Canadá, quien salió airosa gracias a la acumulación de amonestaciones de la venezolana  en un combate extendido a Golden Score a 4:50 minutos.

“Seguimos sumando para llegar a la meta: Tokio 2020”, apuntó Anriquelis, quien sumó al ranking olímpico de los -63kg 490 créditos al ranking olímpico, baremo que cierra en junio de 2021 y en el que Barrios deberá mantenerse dentro de las 18 (hoy día ocupa el puesto 17), para sellar su boleto a la magna justa deportiva universal.

La plata de Barrios es su tercer metal en Campeonatos Panamericanos: fue bronce en la cita de Panamá 17’ y San José 18’. El año pasado, en Lima, se quedó en el séptimo plugar.

Los bronces del torneo continental en Guadalajara fueron para la medallista olímpica Ketleyn Cuadros BRA y Alisha Galles USA.

Este sábado 21 de noviembre se prevé la participación de Elvismar Rodríguez -70 Kg, Karen León -78 Kg, y Pedro Pineda +100 Kg. FIN/IND