Ind

Gobierno Nacional y LVBP impulsan la zafra 20-21 de la pelota bajo arduos controles biomédicos

Gobierno Nacional y LVBP impulsan la zafra 20-21 de la pelota bajo arduos controles biomédicos

Prensa IND, Caracas 18.11.2020.- Este 18 de noviembre fue presentada al país la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, una zafra que se desarrollará en medio de arduos controles de bioseguridad y particularidades propias para el formato, los equipos y la afición nacional, producto del impacto del COVID – 19.

“No pensamos que había un compromiso tan grande del IND y Mindeporte para realizar esta temporada. Debemos resaltar que el Estado no titubeó en darnos el apoyo en bioseguridad sanitaria alineados con los protocolos impuestos por MLB para poder realizar esta temporada”, destacó de entrada el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Giussepe Palmisano, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en el bunker magallanero, para exponer al país detalles sanitarios,  logísticos y organizativos de la temporada 20-21 de la pelota criolla.

El Día Inaugural está previsto para el 27 de noviembre con el vigente campeón en escena, Cardenales de Lara, recibiendo a las Águilas del Zulia. De igual forma se disputarán los dueños entre Aragua y Anzoátegui en Maracay, Leones vs Tiburones en Caracas y Margarita vs Magallanes en Valencia.

Una de las novedades está temporada a raíz del COVID-19, serán las ciudades sedes o “Burbujas” donde se realizarán los partidos de las Ligas Occidental y Oriental: Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas, sumado al accionar de 14 juegos en el Fórum de La Guaira.

“El Gobierno Nacional facilitó a la organización de la LVBP todas las pruebas PCR para que se tengan todas las condiciones de bioseguridad en la temporada. Los resultados de las mismas se entregarán 24 o 48 horas después de realizadas”, precisó Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, quien compartió el presídium durante la rueda de prensa con el Ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, el presidente de Navegantes del Magallanes, Maximiliano Branger y la leyenda criolla, el toletero Robert Pérez.

“El protocolo del béisbol será como el de los otros deportes profesionales en el país, bajo el formato burbuja. Además, disponemos de todas las pruebas PCR necesarias más mecanismos de desinfección permanente. Es obligatorio el uso de la mascarilla”, reiteró el ministro Maldonado, mientras Amarante recordó que “Venezuela tiene un gran control sanitario sobre la pandemia, lo que nos ha permitido desarrollar un proceso de flexibilización deportiva que nos da una buena y exitosa experiencia en la realización de eventos internacionales como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias Mundialistas, la Liga Futven, la Liga Profesional de Baloncesto y ahora la LVBP”.

El formato y el público

Varios partidos de pretemporada se disputarán desde el 22 de noviembre y el formato de esta zafra será en dos divisiones:

Liga Occidental: Inicia el 27 de noviembre y se jugará entre Barquisimeto y Valencia con Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Liga Oriental: Arranca el 28 de noviembre y se jugará entre Aragua y Caracas con Caribes de Anzoátegui, Bravos, Tiburones de La Guaira y Leones.

Además, se conoció que se disputarán cuatro Caracas – Magallanes y que hay 14 encuentros pautados en Macuto y una cantidad relevante de dobles juegos, para completar los 40 partidos por equipo.

Bragner, máximo dirigente de la nave turca, recalcó que “el béisbol es el deporte número uno del país, por ello debemos reiterar que en un principio se jugará sin público en los estadios de manera preventiva, pero se plantea que en diciembre se permita acceso del 30 al 70% del aforo. Vamos a ir probando. Es un compromiso de todos los equipos controlar a su fanaticada y educarla”, señaló.

Béisbol para todos

Conscientes de la realidad país, la organización de la LVBP anunció que el tema de la boletería y sus precios, tendrán costos alineados con la capacidad económica de todos los sectores de la sociedad venezolana.

“Nuestra intención es que todos los venezolanos que quieran y cuando se pueda, vayan al estadio y puedan adquirir la boletería de acuerdo a sus capacidades adquisitivas”, afirmó Rafael Gruzka, vicepresidente de la Liga y presidente de Caribes de Anzoátegui.

Por su parte, Robert Pérez, figura emblemática de la pelota nacional explicó que “es una gran oportunidad poder jugar  en estos tiempos tan difíciles que vivimos. Felicito el trabajo y el respaldo de todos los que hacen posible que nuestro pueblo disfrute del béisbol y le pido a Dios que esta pandemia cese pronto, porque es algo que sin duda ha modificado la planificación de nuestras vidas en todos los sentidos”.

Los horarios de los partidos serán entre las 6:00PM y 7:00pm. FIN/IND