Ind

Anriquelis Barrios logra una plata histórica en Budapest

Anriquelis Barrios logra una plata histórica en Budapest

Prensa IND, Caracas 24.10.2020.- La judoca venezolana Anriquelis Barrios ratificó su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al lograr la medalla de plata en los -63kg del Grand Slam de Budapest, en Hungría, podio al que llegó luego de tres victorias en Golden Score, que dejaron ver su gran rendimiento físico y mental en el tatami, y la harán posicionarse entre las 15 mejores del ranking mundial gracias a la suma de 700 puntos a su cuenta.

La nativa del estado Bolívar sólo perdió el choque final ante la novena del ranking, campeona olímpica y del mundo, Tina Trstenkaj (SLO), quien la dominó con un Ippon a los 2:43 segundos de combate.

Barrios mostró un rendimiento superlativo a lo largo del torneo que marcó el retorno del judo a los escenarios mundiales tras ocho meses de pausa por el impacto del COVID-19, lo que generó la cancelación de los eventos del calendario internacional.

La criolla, seis veces mundialista y ocho veces medallista continental, aseguró tres victorias consecutivas camino a su primera final en Grand Slam por la vía del Golden Score frente sus pares de Rusia, Brasil y Canadá antes de medirse a Trstenkaj, a quien venía de enfrentar en cuartos de final del Grand Slam de Abu Dhabi 19’, sin poder superarla.

Ubicada en el pool D de los -63kg, Anriquelis salió bye en primera ronda producto de su buena ubicación en el ranking mundial y olímpico (23era), y esperó para medirse a la rusa Valentina Kostenko, a quien superó a los 3:55 segundos en Golden Score por Ippon (acumulación de amonestaciones).

Más tarde, ya en cuartos de final, la bolivarense venció por acumulación de Shido también en la ronda fatídica del Golden Score, a la décima del ranking, la brasileña Katleyin Quadros  al 1:22 segundos.

Su camino a la gran final pasó por enfrentar a una de sus rivales más consecuentes, la canadiense y número nueve del mundo, Catherine Beauchmnen, a quien la venezolana dominó por Waza-ari a los 2:43 segundos del Golden Score.

Los bronces fueron para la local húngara Oszbas Zsofi y la rusa Daria Dadydova.

De las 28 judocas en los -63kg, nueve se encontraban en zona de clasificación (las 18 mejores) a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La plata en Hungría es la primera medalla en nueve participaciones en los Grand Slam desde 2011 para Anriquelis, resultado que le permitió quebrar la hegemonía de su paisana y compañera de selección, Elvismar Rodríguez, quien hasta hoy ostentaba todas las preseas de Venezuela en este tipo de competencias, con una plata y cinco bronces.

Este resultado permitirá a Barrios ascender del puesto 23 a ubicarse entre las mejores 10 o 15 del ranking olímpico, lo que la ratificaría entre las atletas de Venezuela clasificadas a Tokio 2020 según este parámetro de clasificación, en el que ingresan las 18 mejores por cupo directo una vez cerrado el escalafón el 28 de junio del próximo año.

El mejor desempeño en los Grand Slam de Anriquelis data del 2019, cuando fue quinta en Abu Dhabi.  Participó en las reuniones  de Moscow 11’, Paris 15’, Bakú 16’, Osaka 18’, Paris 19’, Abu Dhabi 19’ (5ta), Osaka 19’ y Hungría 20’ (plata).

El momento de León

La venezolana Karen León saldrá la mañana de este domingo 25 de octubre a disputar el Grand Slam de Hungría en los -78kg, una competencia a la que llega con la estirpe de ostentar el cupo número 20 de Venezuela a Tokio, tras la confirmación de su cuota continental olímpica (puesto 41 del ranking).

La sucrense se medirá en primera instancia ante  a la holandesa Karen Stevenson en el Pool A. FIN/IND