Ind

IND traza líneas estratégicas para cerrar el 2020 e iniciar los próximos ciclos olímpicos

IND traza líneas estratégicas para cerrar el 2020 e iniciar los próximos ciclos olímpicos

Prensa IND, Caracas 16.10.2020.- El plan de trabajo deportivo nacional correspondiente al último trimestre del año y de cara a los próximos ciclos olímpicos hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028, fue presentado este viernes 16 de octubre en el marco de la segunda reunión de directores del Instituto Nacional de Deportes, en Caracas, y contempla cuatro líneas de acción estratégicas inmediatas en función del fortalecimiento de la estructura deportiva, el retorno vigilado a los entrenamientos y una redimensión al apoyo virtual hacia las Federaciones Nacionales.

En primer orden, el MSc Juan Carlos Amarante, titular del IND y viceministro de deporte de rendimiento, explicó que el plan deportivo del último trimestre del año gira alrededor de cuatro líneas estratégicas:

“Todo el enfoque en la planificación de las políticas del sistema deportivo van en consonancia con el calendario competitivo nacional de nuestras federaciones y el calendario internacional, así como con el Registro Nacional de Deporte”, explicó.

Como segunda línea reiteró la importancia del Plan de Flexibilización Deportiva: “Ya hemos presentado a la presidencia el plan de retorno a los entrenamientos de 144 atletas y entrenadores en 19 deportes de la ruta olímpica, en principio, así como de las actividades del deporte profesional, como el caso de la Liga de Fútbol, Copa Libertadores, Eliminatorias Mundialistas, el baloncesto y béisbol”, agregó.

El dirigente deportivo recalcó que el componente paralímpico, que tiene una cuota de 55 paradeportistas en ruta a Tokio 2020, se irá incorporando de manera progresiva a los entrenamientos en diversos estados del país.

“Además de esto, y entendiendo que es vital el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, Estamos trabajando para que el sector deportivo estudiantil y la masificación se reintegren a las actividades con festivales, planes vacacionales y el programa ‘Actívate en casa’ ”.

La tercera línea de acción por lo que resta del 2020 va en dirección al ámbito tecnológico:

“Pondremos a disposición de las Federaciones Deportivas Nacionales nuestra plataforma comunicacional multimedios para la realización de sus campeonatos nacionales e internacionales virtuales, y además seguiremos adelantando todo el proceso de capacitación virtual necesario, de la mano a las organizaciones deportivas más importantes del país y de la región panamericana en el alto rendimiento, la actividad física, educación física, recreación y también en el plano periodístico”.

Como último eslabón estratégico está el apoyo institucional durante el proceso electoral del 6D.

2021 y la nueva generación

Pese a que los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron pospuestos por el COVID-19 para 2026, el 2021 plantea tres citas regionales de envergadura para la categoría júnior: Suramericanos de Rosario, Argentina (15-25 de abril), Panamericanos Cali, Colombia (5-19 de junio) y los Bolivarianos Sucre, Bolivia (noviembre).

“Esto nos hace replantear las estrategias junto a las Federaciones Nacionales, a quienes les daremos todo el apoyo posible para poder conformar las diferentes selecciones que nos representarán en estos tres eventos en un año que representa el resurgir de la reserva deportiva nacional y la nueva generación de atletas de Venezuela hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, señaló Amarante.

Este escenario internacional tendrá su clímax en Tokio, Japón, con los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto) y los Juegos Paralímpicos (24 de agosto al 8 de septiembre), para los que Venezuela tiene 20 y 8 boletos en mano, respectivamente.

Adicionalmente, están en agenda dos citas del componente paralímpico y sordolímpico: los Parapanamericanos Júnior de Bogotá, Colombia (3-11 de julio) y los Juegos Sordolímpicos en Caxias do Sul, Brasil (5 al 20 de diciembre). FIN/IND