Ind

Anriquelis Barrios logra una plata histórica en Budapest

Prensa IND, Caracas 24.10.2020.- La judoca venezolana Anriquelis Barrios ratificó su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al lograr la medalla de plata en los -63kg del Grand Slam de Budapest, en Hungría, podio al que llegó luego de tres victorias en Golden Score, que dejaron ver su gran rendimiento físico y mental en el tatami, y la harán posicionarse entre las 15 mejores del ranking mundial gracias a la suma de 700 puntos a su cuenta.

La nativa del estado Bolívar sólo perdió el choque final ante la novena del ranking, campeona olímpica y del mundo, Tina Trstenkaj (SLO), quien la dominó con un Ippon a los 2:43 segundos de combate.

Barrios mostró un rendimiento superlativo a lo largo del torneo que marcó el retorno del judo a los escenarios mundiales tras ocho meses de pausa por el impacto del COVID-19, lo que generó la cancelación de los eventos del calendario internacional.

La criolla, seis veces mundialista y ocho veces medallista continental, aseguró tres victorias consecutivas camino a su primera final en Grand Slam por la vía del Golden Score frente sus pares de Rusia, Brasil y Canadá antes de medirse a Trstenkaj, a quien venía de enfrentar en cuartos de final del Grand Slam de Abu Dhabi 19’, sin poder superarla.

Ubicada en el pool D de los -63kg, Anriquelis salió bye en primera ronda producto de su buena ubicación en el ranking mundial y olímpico (23era), y esperó para medirse a la rusa Valentina Kostenko, a quien superó a los 3:55 segundos en Golden Score por Ippon (acumulación de amonestaciones).

Más tarde, ya en cuartos de final, la bolivarense venció por acumulación de Shido también en la ronda fatídica del Golden Score, a la décima del ranking, la brasileña Katleyin Quadros  al 1:22 segundos.

Su camino a la gran final pasó por enfrentar a una de sus rivales más consecuentes, la canadiense y número nueve del mundo, Catherine Beauchmnen, a quien la venezolana dominó por Waza-ari a los 2:43 segundos del Golden Score.

Los bronces fueron para la local húngara Oszbas Zsofi y la rusa Daria Dadydova.

De las 28 judocas en los -63kg, nueve se encontraban en zona de clasificación (las 18 mejores) a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La plata en Hungría es la primera medalla en nueve participaciones en los Grand Slam desde 2011 para Anriquelis, resultado que le permitió quebrar la hegemonía de su paisana y compañera de selección, Elvismar Rodríguez, quien hasta hoy ostentaba todas las preseas de Venezuela en este tipo de competencias, con una plata y cinco bronces.

Este resultado permitirá a Barrios ascender del puesto 23 a ubicarse entre las mejores 10 o 15 del ranking olímpico, lo que la ratificaría entre las atletas de Venezuela clasificadas a Tokio 2020 según este parámetro de clasificación, en el que ingresan las 18 mejores por cupo directo una vez cerrado el escalafón el 28 de junio del próximo año.

El mejor desempeño en los Grand Slam de Anriquelis data del 2019, cuando fue quinta en Abu Dhabi.  Participó en las reuniones  de Moscow 11’, Paris 15’, Bakú 16’, Osaka 18’, Paris 19’, Abu Dhabi 19’ (5ta), Osaka 19’ y Hungría 20’ (plata).

El momento de León

La venezolana Karen León saldrá la mañana de este domingo 25 de octubre a disputar el Grand Slam de Hungría en los -78kg, una competencia a la que llega con la estirpe de ostentar el cupo número 20 de Venezuela a Tokio, tras la confirmación de su cuota continental olímpica (puesto 41 del ranking).

La sucrense se medirá en primera instancia ante  a la holandesa Karen Stevenson en el Pool A. FIN/IND

IND y UDS reimpulsan alianzas estratégicas de formación académica

Prensa IND, Caracas 22.10.2020.- El Instituto Nacional de Deportes y la Universidad Deportiva del Sur celebraron una reunión virtual este jueves 22 de octubre para afianzar y reimpulsar todos los convenios y alianzas estratégicas en materia formativa y de capacitación presencial y virtual, en vías del mejoramiento profesional de todos los actores del ámbito deportivo nacional.

“Este convenio es la punta de lanza de la capacitación académica en materia deportiva de Venezuela, ahí radica su importancia”, precisó el McS Jesús Brito, director técnico metodológico del IND.

En la agenda se discutieron todos y cada uno de los proyectos de pregrado, así como las ofertas académicas para talleres, cursos, congresos y diplomados.

“Una de las propuestas más importantes es la materialización de una estructura administrativa de la Universidad Deportiva del Sur en la sede del IND, en Caracas”, anunció Brito, con la intención de “ampliar el proceso de formación deportiva territorial”.

La voleibolista Cristian Alaña, directora de deportes de la UDS, reiteró que “esta es una relación ganar-ganar” y señaló que el periodo de pandemia “ha sido mucho más provechoso para nosotros como multiplicadores de conocimientos, ya que estamos trabajando mucho más. Sabemos que esta alianza ha sido vital y líder en la formación académica del deporte nacional”.

“Nosotros aspiramos continuar con el convenio y fortalecer estas alianzas”, reiteró.

Los proyectos entre IND, Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte y la UDS históricamente desde 2016 han basado sus líneas de acción en dos aspectos elementales de la gestión del conocimiento: formación y actualización del talento humano y, por otro lado, la investigación e innovación.

Todo este proceso se realiza a través de actividades formativas no conducentes a grado como talleres, cursos y diplomados, adicional a las sí conducentes como los estudios de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados, sumado a actividades científicas como reuniones, ferias, exposiciones, simposios, jornadas, fórum y encuentros.

De esta reunión también se desprendió la propuesta de Acreditación por Experiencia para las Glorias Deportivas de Venezuela. FIN/IND

Más de 1500 participantes se han registrado en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo Online 2020

Prensa IND, Caracas 22.10.2020.- Poco más de 1500 participantes de 18 países de cuatro continentes se han registrado en el I Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que impartirá el Instituto Nacional de Deportes con aval del Círculo de Periodistas Deportivas de Venezuela, desde el próximo 26 de octubre bajo el formato virtual.

Atletas, entrenadores, árbitros, periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y trabajadores de marketing digital han reportado su interés desde Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Mali, México, Panamá, Perú y República Dominicana, cuando restan cuatro días para el cierre de las inscripciones virtuales de esta cátedra, que cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Deportiva del Sur.

Ponentes

Entre las temáticas que se abordarán se encuentran contenidos que tendencia en el periodismo deportivo a razón de los efectos colaterales producto del COVID-19 en el mundo, a cargo del periodista español José Rojas Torrijos, catedrático de la Universidad de Sevilla.

El periodista deportivo Robert Malca, de Perú, abordará desde su perspectiva cual es el Perfil del Periodista Deportivo en la actualidad, mientras el Dr. Alcides Calla, egresado de la Universidad Mayor San Simón de Bolivia, brindará un paseo por el extenso tema de la “Lexicología Deportiva”.

En el plano nacional, este Seminario – que es el punto de inicio de las capacitaciones comunicaciones online dirigidas a atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, árbitros, estudiantes y egresados en carreras afines al periodismo – contará con la experiencia del maestro Humberto Acosta, quien disertará sobre las bondades que ofrece uno de sus géneros periodísticos por excelencia: La Crónica.

La Lcda. Liduzca Derett, de la Universidad Central de Venezuela, tendrá como tema principal “El Fotoperiodismo en el Deporte”, mientras la dinastía de Óscar Izaguirre padre e hijo, último este quien ha sido designado como anotador oficial de béisbol para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, compartirán sus conocimientos referentes a la importancia de la estadística y la anotación deportiva en el periodismo.

Otras emblemáticas figuras del periodismo venezolano con proyección internacional como María Alexandra Bastidas, entre otros invitados, tendrán sus espacios para compartir experiencias, conocimientos y estrategias comunicacionales a lo largo del Seminario, actividad pautada para celebrarse durante dos semanas continuas a partir del 26 de octubre hasta el 6 de noviembre a través de las plataformas Zoom y Youtube del IND. FIN/IND

Plan Deportivo Nacional 2024 y 2028 se construye con todos los sectores

Prensa IND, Caracas 22.10.2020.- Formular colectivamente el Sistema Deportivo Nacional bajo un enfoque estratégico y más participativo es el objetivo fundamental de la ruta de trabajo para los ciclos olímpicos 2024 y 2028, según expresó el presidente del Instituto Nacional de Deportes, McS Juan Carlos Amarante, tras realizar un balance de la reunión de Políticas Públicas sostenida en el Salón “Morochito” Rodríguez, en la sede del IND.

“Nuestra tarea es que todos los actores del deporte nacional, desde la actividad física, recreación, masificación, deporte comunal, alto rendimiento y profesional, contribuyan a reestructurar el plan de trabajo macro con un enfoque de planificación estratégica en materia deportiva nacional, encaminados desde ya en Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, explicó el también viceministro de deporte de rendimiento.

Bajo este contexto, Amarante reiteró que la conceptualización general de las políticas públicas deportivas del país tienen un aliado clave: el Registro Nacional del Deporte.

“Ya estamos afinando detalles para el lanzamiento del Registro, una herramienta tecnológica poderosa que permitirá el ordenamiento administrativo del deporte, lo que a su vez repercutirá en la posibilidad de planificar más y mejor en pro del desarrollo de todos los sectores”.

La reunión permitió revisar en detalle los alcances nacionales a cierre de 2020, así como establecer los análisis respectivos para lo que será el 2021, año que prevé, en principio, la participación de la delegación deportiva nacional en sus componentes Olímpico, Paralímpico y Sordolímpico en al menos siete eventos multideportivos, principalmente la magna justa de Tokio 2020, los Panamericanos Júnior de Cali y los Sordolímpicos de Caixa du Sol en Brasil, sumado a todos los eventos clasificatorio a la cita nipona.

“Para nosotros el 2021 ya está aquí, es un año clave porque es el año de la reserva deportiva nacional que tendrá tres grandes retos como son los Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos de la Juventud, además de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Es un año que marca el camino a Paris 2024 y Los Ángeles 2028, por ello desde ya tenemos que trabajar desde las bases en la reserva deportiva del país, para darles todas las herramientas”.

La atención integral a los atletas, evaluación de los calendarios competitivos nacionales de las Federaciones Deportivas, así como el panorama internacional de Venezuela, sus compromisos de la ruta clasificatoria y de preparación olímpica y paralímpica a Tokio 2020, el plan nacional de flexibilización deportiva, el funcionamiento de las Unidades de Talentos Deportivos y del Sistema Deportivo Escolar, la importancia del deporte comunal, entre otros, fueron temas abordados durante la reunión de este miércoles.

“La discusión y revisión del Plan Deportivo Nacional nos brinda desde ya garantías institucionales en función del desarrollo de todas las estrategias de masificación deportiva necesarias, apuntando desde ya a Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, expuso desde su óptica el viceministro de Masificación Deportiva, José Tovar.

Para el Prof Harold Ramos, en representación de la dirigencia deportiva del Distrito Capital, “esta acción de políticas públicas sobre el cierre de lo que será el 2020 y la planificación de los venideros momentos del deporte mundial, nos invita a trabajar de forma mancomunada”, señaló, invitando al pueblo capitalino este domingo 25 al relanzamiento del Plan “Caracas Rueda Libre” en pro de la práctica deportiva y de la buena salud. FIN/IND

IND, MINDEPORTE, CPD, UCV Y UDS realizarán I Seminario Internacional de Periodismo Deportivo Online

Prensa IND, Caracas 20.10.2020.-  Con ponentes de talla nacional e internacional de dos continentes el Instituto Nacional de Deportes y el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela celebrarán del 26 de octubre al 6 de noviembre el I Seminario Online Internacional de Periodismo Deportivo una actividad formativa gratuita que se extenderá por espacio de dos semanas bajo el formato virtual.

Entre las temáticas que se abordarán se encuentran contenidos que son tendencia en el periodismo deportivo a razón de los efectos colaterales producto del COVID-19 en el mundo, a cargo del periodista español José Rojas Torrijos, catedrático de la Universidad de Sevilla.

El periodista deportivo Robert Malca, de Perú, abordará desde su perspectiva cual es el Perfil del Periodista Deportivo en la actualidad, mientras el Dr. Alcides Calla, egresado de la Universidad Mayor San Simón de Bolivia, brindará un paseo por el extenso tema de la “Lexicología Deportiva”.

En el plano nacional, este Seminario – que es el punto de inicio de las capacitaciones comunicaciones online dirigidas a atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, árbitros, estudiantes y egresados en carreras afines al periodismo – contará con la experiencia del maestro Humberto Acosta, quien disertará sobre las bondades que ofrece uno de sus géneros periodísticos por excelencia: La Crónica.

La Lcda. Liduzca Dereck, de la Universidad Central de Venezuela, tendrá como tema principal “El Fotoperiodismo en el Deporte”, mientras la dinastía de Óscar Izaguirre padre e hijo, último este quien ha sido designado como anotador oficial de béisbol para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, compartirán sus conocimientos referentes a la importancia de la estadística y la anotación deportiva en el periodismo.

Otras emblemáticas figuras del periodismo venezolano con proyección internacional como María Alexandra Bastidas, entre otros invitados, tendrán sus espacios para compartir experiencias, conocimientos y estrategias comunicacionales a lo largo del Seminario, actividad pautada para celebrarse durante dos semanas continuas a partir del 26 de octubre hasta el 6 de noviembre.

El proceso de inscripción es totalmente gratuito y estará abierto a través del siguiente link hasta el domingo 25 de octubre: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtiyTvPFjdmTludaCgzsybf0ARHLwcZOf8z884pLpkkDZdTQ/viewform

Este I Seminario, que contará con la certificación del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, será avalado por el IND y el Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Deportiva del Sur. FIN/IND

Venezuela lista para el mundial de Medio Maratón en Polonia

Prensa IND, Caracas 16.10.2020.- Venezuela verá acción con dos criollos de talla olímpica e internacional en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Gdynia, Polonia: el olímpico Luis Orta Millán y Marvin Blanco, quienes largará las calles de la ciudad polaca este sábado 17 de octubre en busca de nuevo créditos para el país.

El olímpico Luis Orta Millán no oculta que sus metas son ambiciosas para este sábado, cuando correrá el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Gdynia, Polonia: un crono por debajo de 1:03 horas no solo refrendaría los tiempos que ya ha venido marcando en la distancia, sino que le permitirá bajar de nuevo el récord nacional y, fundamentalmente, ganar la confianza necesaria para su objetivo principal, la marca mínima a Tokio 2020.

“Para mí esta carrera es súper importante porque desde enero no he podido competir oficialmente”, comentó Orta, quien confía en sus posibilidades de mejorar su récord: “Ya he corrido cinco veces 1:03 en medio maratón, incluso lesionado, enfermo, en mi primer intento. Eso me indica que ya estoy listo para dominar esa marca. Los entrenamientos me dicen que puedo correr mucho más rápido, ando muy bien, es cuestión de hacer una buena carrera. Mi meta es mejorar mi marca, correr bien y hacer un buen papel, y con eso terminar la preparación para mi maratón en Valencia”.

El olímpico en Rïo 2016, Luís Orta.

Efectivamente, Orta correrá el 6 de diciembre el Maratón de Valencia, su principal apuesta de lograr la marca mínima que le permita repetir en Tokio 2020 la experiencia olímpica que ya vivió en Río 2016: “Ando muy bien, en muy buena forma física, sintiéndome súper bien y con grandes metas. En el Mundial quiero buscar un buen resultado, que me dé la confianza para en diciembre ir a Valencia y buscar la marca mínima olímpica. Para mí es muy importante correr un tiempo rápido en medio maratón, porque eso me va a dar la fortaleza mental y física de correr un buen maratón y buscar ese 2:10-2:11 que hace falta para clasificar a Tokio”.

A diferencia de otros atletas que se vieron perjudicados por las medidas de confinamiento para frenar el avance del COVID-19, para Orta la pausa sanitaria tuvo un efecto positivo: “Tuve la suerte de que vivo en una montaña aislada de todo, lejos de la ciudad, y las reglas no fueron tan estrictas. Nos dejaban salir cerca de la casa, donde yo tengo todos los sitios necesarios para entrenar. De hecho a mí me sirvió como una pequeña pausa. No hubo descanso, pero sí le bajé un poco a la intensidad y al volumen de kilometraje, y eso me ayudó muchísimo a terminar de sacarme algunas lesiones que venía arrastrando desde hace varios años. Por eso digo que para mí la pausa por el confinamiento fue una bendición, aunque sé que la situación ha sido difícil para mucha gente”.

El retorno al entrenamiento sirvió para acumular buenas sensaciones y experiencias, que Orta espera den frutos este fin de semana: “Comenzamos a entrenar en un circuito alrededor de la casa. Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos. Hice carreras virtuales de 5K, 10K y 15K como chequeo, y me preparé muy bien. En Boulder trabajo a 2000 m de altura y obviamente los ritmos no se comparan con los del nivel del mar, pero aun así hice buenos tiempos, tanto que rompí el récord nacional de 15K, aunque no oficialmente”.

Orta correrá el Mundial de Gdynia junto a Marvin Blanco, que completó su preparación en Colombia. El otro seleccionado para asistir al evento polaco, Alexis Peña, no pudo viajar porque resultó positivo a la prueba de COVID-19. La junta directiva de la Federación Venezolana de Atletismo anunció este jueves a través de un comunicado que se mantiene monitoreando la evolución de Peña, y dispuesta a prestar el apoyo que sea necesario para que supere este compromiso de salud. FIN/IND – FVA

Marvin Blanco regresa a la acción.

IND traza líneas estratégicas para cerrar el 2020 e iniciar los próximos ciclos olímpicos

Prensa IND, Caracas 16.10.2020.- El plan de trabajo deportivo nacional correspondiente al último trimestre del año y de cara a los próximos ciclos olímpicos hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028, fue presentado este viernes 16 de octubre en el marco de la segunda reunión de directores del Instituto Nacional de Deportes, en Caracas, y contempla cuatro líneas de acción estratégicas inmediatas en función del fortalecimiento de la estructura deportiva, el retorno vigilado a los entrenamientos y una redimensión al apoyo virtual hacia las Federaciones Nacionales.

En primer orden, el MSc Juan Carlos Amarante, titular del IND y viceministro de deporte de rendimiento, explicó que el plan deportivo del último trimestre del año gira alrededor de cuatro líneas estratégicas:

“Todo el enfoque en la planificación de las políticas del sistema deportivo van en consonancia con el calendario competitivo nacional de nuestras federaciones y el calendario internacional, así como con el Registro Nacional de Deporte”, explicó.

Como segunda línea reiteró la importancia del Plan de Flexibilización Deportiva: “Ya hemos presentado a la presidencia el plan de retorno a los entrenamientos de 144 atletas y entrenadores en 19 deportes de la ruta olímpica, en principio, así como de las actividades del deporte profesional, como el caso de la Liga de Fútbol, Copa Libertadores, Eliminatorias Mundialistas, el baloncesto y béisbol”, agregó.

El dirigente deportivo recalcó que el componente paralímpico, que tiene una cuota de 55 paradeportistas en ruta a Tokio 2020, se irá incorporando de manera progresiva a los entrenamientos en diversos estados del país.

“Además de esto, y entendiendo que es vital el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, Estamos trabajando para que el sector deportivo estudiantil y la masificación se reintegren a las actividades con festivales, planes vacacionales y el programa ‘Actívate en casa’ ”.

La tercera línea de acción por lo que resta del 2020 va en dirección al ámbito tecnológico:

“Pondremos a disposición de las Federaciones Deportivas Nacionales nuestra plataforma comunicacional multimedios para la realización de sus campeonatos nacionales e internacionales virtuales, y además seguiremos adelantando todo el proceso de capacitación virtual necesario, de la mano a las organizaciones deportivas más importantes del país y de la región panamericana en el alto rendimiento, la actividad física, educación física, recreación y también en el plano periodístico”.

Como último eslabón estratégico está el apoyo institucional durante el proceso electoral del 6D.

2021 y la nueva generación

Pese a que los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron pospuestos por el COVID-19 para 2026, el 2021 plantea tres citas regionales de envergadura para la categoría júnior: Suramericanos de Rosario, Argentina (15-25 de abril), Panamericanos Cali, Colombia (5-19 de junio) y los Bolivarianos Sucre, Bolivia (noviembre).

“Esto nos hace replantear las estrategias junto a las Federaciones Nacionales, a quienes les daremos todo el apoyo posible para poder conformar las diferentes selecciones que nos representarán en estos tres eventos en un año que representa el resurgir de la reserva deportiva nacional y la nueva generación de atletas de Venezuela hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, señaló Amarante.

Este escenario internacional tendrá su clímax en Tokio, Japón, con los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto) y los Juegos Paralímpicos (24 de agosto al 8 de septiembre), para los que Venezuela tiene 20 y 8 boletos en mano, respectivamente.

Adicionalmente, están en agenda dos citas del componente paralímpico y sordolímpico: los Parapanamericanos Júnior de Bogotá, Colombia (3-11 de julio) y los Juegos Sordolímpicos en Caxias do Sul, Brasil (5 al 20 de diciembre). FIN/IND

Más de 18 países se capacitan en el Simposio Online de Actividad Física

Prensa IND, Caracas 14.10.2020.- Más de 1500 inscritos de 18 países de América y Europa le dan vida al Simposio Internacional de Desarrollo Psicomotor y Actividad Física que adelanta en tiempos de pandemia el Instituto Nacional de Deportes en consonancia con el Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte, y que baja el telón este 15 de octubre bajo el formato online.

“Nuestra intención es reiterar los propósitos y méritos que tienen con rigor científico, así como sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, la educación física, la actividad física y el deporte”, describió este miércoles el MSc. Juan Carlos Amarante, presidente del IND, en torno a esta sexta jornada online formativa durante la cuarentena dirigida al sector deporte.

“Todo el que está vinculado a la actividad deportiva debe tener claro que el nuestro es un proceso de actualización constante, en el que nosotros como ente rector del deporte nacional, estamos formando y capacitando a todos los sectores, desde atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes. Absolutamente a todos”, reiteró Amarante, también viceministro de deporte de rendimiento.

Este simposio, que subió el telón el pasado 13 de octubre, reúne a ponente de corte nacional e internacional bajo el eje temático de la “Importancia del desarrollo psicomotor como base fundamental  de la actividad física para la evolución del ser humano en la sociedad”.

Este Simposio tiene rango internacional con más 1500 participantes inscritos y más de 500 conectados diarios a través de la plataforma multimedios de Zoom y Youtube de IND, representantes  de 18 países de América y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico,  República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre los temas a tratar destacan la “Motricidad Infantil vs la actividad física y la neurociencia”, la “Actividad física consciente”, “El abordaje de tareas motrices en función del desarrollo del pensamiento táctico en niños de edad escolar”, “Actividad física vs desarrollo motor”, “Alcanza tu Bien-Existir”. El despertar de la consciencia corporal y la energía vital”, “La actividad psico-física en adultos mayores. Un acercamiento a la realidad española”.

La cátedra cuenta con la moderación del MSc. José Tovar, nuevo viceministro de Masificación Deportiva, quien valoró como “una jornada histórica en la que Venezuela da una muestra ejemplo en el mundo en la formación y capacitación deportiva, como un solo equipo”. FIN/IND  

Judo venezolano regresa a la ruta olímpica en Budapest

Prensa IND, Caracas 14.10.2020.- Cuatro judocas venezolanos regresan a los escenarios internacionales de la ruta olímpica a Tokio 2020 entre el 23 y el 25 de octubre, fecha prevista bajo estrictos controles de bioseguridad por la federación mundial de la especialidad (IJF) para celebrar el Grand Slam de Budapest, en Hungría.

Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, dos de las cartas más fuertes en el tatami mundial que ostenta Venezuela hoy día rumbo a Tokio, parten este miércoles desde Japón, donde están radicadas, hacia España para luego conectar con Budapest, sede del torneo que reunirá a 567 competidores de 79 naciones pertenecientes a los cinco continentes que se encuentran en busca de los puntos vitales para sellar la clasificación olímpica.

Por su parte, la criolla Karen León, quien hoy día ostenta el cupo continental en los -78kg a falta del cierre del ranking olímpico el venidero año, viajará este miércoles a suelo húngaro junto a Pedro Pineda (+100kg), el estratega Kilmar Campos y la sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.

Bioseguridad

“Es una gran noticia el retorno del judo a los escenarios internacionales, sobre todo en un contexto histórico por la pandemia en una competencia que forma parte de tour mundial y en la que existirán medidas de bioseguridad para los más de 500 participantes”, expresó el MSc. Juan Carlos Amarante, presidente del IND.

Bajo este panorama, los atletas y demás miembros de las delegaciones deberán emplear máscaras en todo momento, a excepción de las competencias y calentamientos. Por otro lado, deberán presentar las pruebas PCR con resultado negativo previo al registro de inscripción, mantener una distancia social de 1,5m y someterse constantemente a medición de temperatura corporal por parte del comité organizador, cuando este lo requiera.

Perspectivas

América tendrá una representación de 58 judocas en este evento, que marca el retorno al tatami del circuito mundial del judo tras más de siete meses de inactividad preventiva a razón de los efectos colaterales en todo el mundo.

Pineda, ranking 47 en la clasificación de los +100kg, tendrá a 37 contendores en su división, mientras León, ubicada en el peldaño 41 del escalafón de los -78kg femeninos, rivalizará en llaves donde están registradas 29 competidoras.

La división de los -63kg femeninos, donde intervendrá Anriquelis Barrios (puesto 23 del mundo), cuenta con un registro de 35 gladiadoras mientras Elvismar Rodríguez, número 20 del orbe en los -70kg, se medirá ante una pléyade de al menos 32 rivales.

En 2016, Rodríguez se alzó con la medalla de oro en el Grand Prix de Budapest, tras vencer en la final de los -70kg a la alemana Laura  Vargas Koch.

La última competencia de la bolivarense, oro en los Panamericanos de Lima, fue el Grand Prix 2020 en Tel Aviv, donde se ubicó en el sexto lugar mientras Barrios ocupó la quinta plaza.

La agenda del judo criollo continuará en Guayaquil, Ecuador, sede del Campeonato Panamericano de la especialidad del 31 de octubre al 1 de noviembre.

A la fecha el judo es uno de los deportes estratégicos que mantiene grandes perspectivas de clasificación a Tokio 2020, al tener a Rodríguez y Barrios en zona de clasificación olímpica vía ranking (ingresan las 18 mejores de cada división), así como el cupo continental de León en los -78kg, puesto que también se encuentra batallando Pineda. Todos estos casos a merced del cierre del ranking olímpico, congelado por la pandemia en marzo de este año y  ampliado hasta el 28 de junio de 2021. FIN/IND

Canotaje criollo coronó tres medallas de plata en Abierto de Brasil

Prensa IND, Caracas 12.10.2020.- El canotaje venezolano sumó tres medallas de plata este fin de semana en las aguas de la ciudad de Tres Coroas, Brasil, durante la celebración del abierto nacional de slalom y descenso del país amazónico.

Melquisiadec Vega fue el palista extranjero de la jornada en aguas brasileñas, al conquistar las medallas de plata en las modalidades de kayak descenso, kayak 4.30m y kayak 4km en descenso, reseñó la Federación Venezolana de Canotaje.

Vega, quien está radicado en Brasil, es una de las cartas fuertes del ente rector del canotaje nacional camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a nombres como el de Mariana Torres y Alexis Pérez.

La ciudad de Tres Coroas en territorio brasileño es uno de los epicentros tradicionales del canotaje continental de América, donde en 2018 Vega logró el segundo lugar por equipos C1 junto a Alexis Pérez, Sebastián Suárez y Mariana Torres, durante el panamericano de Slalom.

Brasil albergará del 9 al 11 de abril de 2021 el Campeonato Panamericano de Slalom, evento clasificatorio olímpico de América a Tokio 2020, mientras la modalidad de velocidad repartirá los boletos olímpicos del 6 al 9 de mayo tanto en Cali, Colombia, como en Curitiba, Brasil, según reseña la Confederación Panamericana de Canoas.

La delegación criolla aspira devolver las embarcaciones nacionales a las aguas olímpicas en Tokio 2020, tras once años de su último peregrinaje en la magna justa deportiva universal, en Beijing 2008, cuando intervinieron Zulmarys Sánchez (K-1 500m), Gabriel Rodríguez y Giovanny Ramos (K-2 500m). FIN/IND