Ind

Garantizada preparación de Yulimar Rojas para el arranque de temporada 2021

Prensa IND, Caracas 20.10.2020.- La Dirección General de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes realizó un importante apoyo económico destinado a la preparación internacional de la tetra campeona mundial y sub campeona olímpica de salto triple, Yulimar Rojas, con miras a la temporada 2021.

En  reunión con los directivos del IND, Rojas conversó con el McS Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, junto a quien ultimó detalles de su preparación, logística y diversos aspectos relevantes en lo presupuestario.

“Siempre es un honor para nosotros contar con la visita y buenas energías de Yulimar (Rojas), quien tiene una proyección enorme, hoy día con marcas muy superiores a todas las medallistas olímpicas en la historia del salto triple, lo que nos augura un panorama muy positivo para Venezuela en Tokio 2020”, precisó Amarante.

“El pasado 15 de octubre contamos con la visita de nuestra máxima figura del salto triple venezolano y mundial, a quien con mucho esfuerzo otorgamos una importante cantidad de recursos económicos destinados a su preparación en España, así como para la cancelación de algunos compromisos con su entrenador, Iván Pedroso”, explicó el también viceministro de Alto Rendimiento.

Rojas, quien se encuentra en Venezuela, prevé regresar en los próximos días a Guadalajara, España, para preparar la temporada 2021, año en el que avizora grandes retos en el continente asiático que van desde el mundial en Nanjing, China, hasta los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.

“Este apoyo siempre es importante, porque nos da parcialmente una tranquilidad económica que en estos tiempos es clave para los atletas que estamos en ruta olímpica”, expresó Rojas, agradeciendo “las atenciones del IND y del Ministerio del Deporte por el respaldo para que los sueños de Venezuela se sigan cumpliendo”, cerró. FIN/IND  

Yulimar Rojas: “Tengo tres objetivos claros para el 2021”

Prensa IND, Caracas 16.10.2020.-  La tetracampeona mundial y subcampeona olímpica de salto triple, Yulimar Rojas,  ya tiene en mente sus objetivos del próximo año (2021): ganar el Mundial de Nanjing y colgarse la medalla olímpica en Tokio, su mayor sueño, algo que podría llegar con el único récord del mundo que le falta: al aire libre.

“Teníamos pensado que este 2020 sería distinto, pero se ha tornado muy difícil por todo lo que enfrentamos en el mundo. Yo sigo teniendo en mente estos tres objetivos puntuales que me mantienen en pie y soñando como son el oro en Tokio, el mundial y el récord del mundo al aire libre”, explica Yulimar, a quien le quita el sueño poder superar los 15.50m de la ucraniana Inessa Kravets, marca que el pasado 5 de agosto cumplió 25 años (Gotenborg – 1995).

Rojas ganó cinco competencias iniciando el 2020 en salto largo con su victoria en Valencia, España, donde registró el 1 de febrero una distancia de 6.59m.

Ocho días después se llevó los máximos honores en el Meeting Metz Moselle Athlelor de Francia, donde concretó 15.03, diez días antes de batir el récord mundial indoor de salto triple en Villa Madrid, España, donde se elevó a 15.43m, marca que le valió un lugar en el olimpo de los plusmarquistas orbitales de su prueba bajo techo.

“El récord lo significó todo. Fue demostrarme que puedo lograr todas mis metas y todo lo que me proponga. Recuerdo ese momento, esa semana y es algo que guardaré para siempre como uno de los mejores días de mi vida”.

El retorno a las competencias en medio de una atípica temporada del atletismo mundial marcada por el impacto del Coronavirus, llegó cinco meses después de entrenamiento y resguardo preventivo en casa, la cuatro veces campeona del mundo triunfó el 14 de agosto en el estadio Herculis de Mónaco durante la Liga Diamante con un salto de 14.27, para luego lograr la mejor marca del año al aire libre y montarse como líder mundial del año a razón del 14.71 logrado en un tope control en la localidad de Castellón, también en territorio español.

El 13 de septiembre Yulimar llegó a Venezuela para hacer una pausa en sus entrenamientos y luego retornar a suelo europeo, para continuar con su preparación.

“Al regresar a España, ya tengo mi planificación lista. Estoy muy enfocada en lo que quiero y deseo para mí. Voy por mi crecimiento en nuevos proyectos. Y estoy muy agradecida por tener personas maravillosas como Iván (Pedroso) que están ahí, ayudándome y creyendo en mí para que continúe y no decaiga. Él además de ser mi entrenador es mi padre, mi amigo”, dijo Rojas.

En este sentido. Rojas sostuvo una reunión este 15 de octubre en Caracas junto a Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Luís Salas, director general de rendimiento, donde se ultimaron detalles de su preparación, logística y diversos aspectos relevantes en lo presupuestario en pro de que la venezolana regrese a España para centrarse en sus objetivos y alistar la próxima temporada. FIN/IND

Venezuela cosecha oro y dos platas en Festival Mundial de Taekwondo

Prensa IND, Caracas 11.10.2020.- El taekwondo venezolano logró la tarde noche de este sábado diez de octubre uno de sus resultados más importantes en la historia del poomsae, gracias a la medalla de oro conquistada por el aragüeño Alvy Piña en la categoría sénior 18-30 años del Festival Mundial Online, evento avalado por la Unión Panamericana de la especialidad y organizado por la World Taekwondo Class.

Alvy, titular del seleccionado nacional, cosechó el oro en la división más competitiva del torneo, la sénior varonil, con una puntuación final de 7.03 tras la ejecución del poomsae  ‘TaeBaek’, resultado superior al 7.00 de Prem Bahadur Limbu, de Nepal, al 6.60 de Willy Sac (Guatemala) y al 5.66 de Surendra Bahadur, también nepalí.

“Con este resultado, pese a lo difícil que es a veces poder grabarse y competir de manera virtual en estos tiempos de pandemia, se cristaliza un trabajo de hace muchos meses, de muchos años”, comentó el joven miembro de la Asociación de Taekwondo del estado Aragua.

Piña ha sido campeón nacional en la división 18-30 años desde 2017, además de acumular gran recorrido en las divisiones cadete y júnior en defensa de los colores del estado Aragua. En el plano internacional, este ciclo fue parte de la clasificación y primera participación del poomsae criollo en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 18’, donde Venezuela se ubicó en el sexto lugar.

Dos platas que valen oro

Alfonso Quero y Nilsa Monserrat también subieron al podio del Festival Mundial Online de Poomsae, cada uno con medallas de plata en las divisiones masculina y femenina 31-40 años individual, respectivamente.

Quero fue superado por el chileno Luís Ortíz, campeón de la categoría, mientras el estadounidense Josh Rivero se quedó con el bronce.  Nilsa, por su parte, compartió podio con la chilena Margarita Escobar (oro) y la norteamericana Cristin Ruíz (bronce).

Por último, Javier Hernández se ubicó en el quinto lugar de la división 18-30 años.

El Festival Mundial Online de Taekwondo reunió a competidores de más de 14 países de América, Europa, África y Asia. FIN/IND

Daniel Dhers sube al podio en Italia

Prensa IND, Caracas 04.10.2020.-  Daniel Dhers logró un nuevo podio internacional a su extenso palmarés, esta vez en el Zoo BMX Pro Challenge de Ceva, en Italia, competencia C1 de la Unión Ciclística Internacional celebrada este domingo dónde se ubicó en el segundo lugar.

Dhers (Red Bull), cinco veces campeón de los X-Games, se apuntó la segunda plaza del torneo, uno de los pocos encuentros del BMX Freestyle antes del cierre del calendario competitivo oficial del 2020.

Alessandro Barbero (ITA), tres veces campeón italiano y monarca FISE en 2010, fue el ganador de la jornada dominical que se disputó bajo un intenso viento y fuertes lluvias, lo que obligó a puntuar el evento hasta la ronda clasificatoria.

El holandés del Red Bull, Daniel Wedemeijer fue tercero.

Dhers está matemáticamente clasificado a Tokio 2020 vía ranking olímpico y hoy por hoy ocupa la undécima casilla del ranking UCI del BMX Freestyle, modalidad del ciclismo que hará su debut en la magna fiesta deportiva universal el próximo año. FIN/IND

Leonel Quintero es cuarto en Oita y sigue líder en Japón

Prensa IND, Caracas 04.10.2020.- Tras ubicarse en la cuarta posición de la séptima carrera JBCF en la ciudad nipona de Oita, el ciclista yaracuyano Leonel Quintero (Mátrix Power Tag) se afianzó en la cima de la clasificación general individual del Tour de Japón 2020.

El Mátrix Power Tag dominó la séptima Carrera de Oita este domingo gracias a la velocidad en el circuito de 45 vueltas de un km que mantuvo el español José Alejandro Toribio, ganador en 2 horas 16 minutos y 18 segundos, seguido por Takayuki Abe (Utzunomiya Blitzen) con el mismo tiempo.

El tercer puesto fue para Masakazo Itu (Aisan Industri Energy), a  cinco segundos de Toribio, seguido por el venezolano Quintero, quien batalló al sprint final sumando 250 puntos a su cuenta personal tras cruzar la meta once segundos después que Toribio, su compañero de equipo.

Este resultado le permitió a Leonel mantener por una semana más la camiseta de líder del Tour de Japón con 2.409 puntos, sin embargo, Sho Omae (Aisan Industri Energy) ocupa la segunda plaza con una diferencia de apenas 209 puntos respecto al venezolano, dejando claro que la próxima semana se disputará una batalla campal durante el Grand Premio Ministro de Economía, Comercio e Industria, en la localidad de Gunma.

El tercer lugar de la general individual es para Toribio (Mátrix PT) con 2187 puntos, mientras los puestos cuatro y cinco son para Shigeyuki Masuda (Utzunomiya Blitzen) con 1910 unidades y Rubatoma (KINAN) con 1854 puntos.

El 11 de octubre se disputará el Gran Premio Ministro de Economía, Comercio e Industrias de Japón, en la ciudad de Gunma, carrera clave para Quintero en sus aspiraciones de defender el campeonato general individual y del Mátrix Power Tag en el J Pro Tour, y darle continuidad al legado de su paisano Orluis Aular, campeón de la edición 2019. FIN/IND

Rosa Rodríguez conquista el martillo del Clásico “Kip Keino” en Nairobi

Prensa IND, Caracas 03.10.2020.- Con un registro de 69,55 metros la venezolana Rosa Rodríguez se colgó este sábado la medalla de oro en la especialidad de lanzamiento de martillo del Clásico “Kip Keino”, competencia que formó parte del Tour Continental de la World Athletics y que se celebró en el Estadio Nacional de la ciudad de Nairobi, en Kenia.

Rodríguez, segunda del ranking suramericano, dominó la especialidad del martillo con un registro de 69.55 metros que la dejó en la cima del podio, por delante de la belga Vanessa Sterckendries (68,39). La sueca Tracey Anderson (65,74m) y la bielorrusa Anastasya Kalamoyest (63,27m) ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Este fue el quinto podio en lo que va de 2020 para Rodríguez tras el retorno en el mes de junio a las competencias internacionales producto de la cuarentena preventiva.

En junio logró el oro en el memorial “Iztok Ciglaric” de Polonia (68.52m) y luego triunfó en el Grand Prix de Lubljana con 67.92m. Posteriormente logró ubicarse en la tercera plaza del campeonato nacional esloveno donde registró su mejor marca de la temporada: 71.54m. Su último podio databa de la reunión “Kladno Házi”, en República Checa, donde su mejor lanzamiento fue de 69.58m el pasado 16 de septiembre.

Rosa integra una selecta lista de representantes del atletismo venezolano que se mantienen en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a Génesis Romero (100 c/v), Lucirio Garrido (800m), Eure Yánez (salto alto) y Andrea Púrica (100m).

Hasta ahora el atletismo venezolano cuenta con dos atletas clasificadas a Tokio: Yulimar Rojas (salto triple) y Robeilys Peinado (salto con pértiga). FIN/IND

Quintero afianza el liderato en Japón y Linarez es tercero en Portugal

Prensa IND, Caracas 03.10.2020.- Los pedalistas venezolanos Leonel Quintero (Matrix Power Tag) y Leangel Linarez (Miranda Mortagua) se ubicaron entre los tres primeros lugares del Tour de Japón y la Vuelta a Portugal, respectivamente, este sábado.

Quintero afianzó su liderato en el Tour nipón este tres de octubre al arribar en la segunda posición del Criterio JBCF Oitaikoi no Michi, en la ciudad japonesa de Oita, antepenúltima carrera de la competencia del Asia Tour de la UCI donde 18 equipos buscan la cima.

El yaracuyano, ficha del Mátrix japonés,  escoltó con el mismo tiempo al ganador de la fecha, Keitaro Sawada (Bridgstone Cycling), quien arribó a meta en 1 hora, un minuto y 22 segundos. El tercer puesto fue para Yasuharu Nakajima (KINAN).

El criollo adicionó a su cuenta 225 puntos que lo afianzan como líder de la clasificación general individual del Tour de Japón 2020 con un total de 2,159 unidades, seguido por Sho Omae (Aisan Industrian Racing) con 1975 pts, mientras Sigeyuki Mashuda del Utsunomiya Blitzen marcha tercero con 1910 unidades, a falta de tres fechas para que baje el telón de JPro Tour.

Este domingo cuatro de octubre Quintero volverá al asfalto asiático para correr la séptima carrera JBCF Oita, parte del calendario del giro asiático.

Linarez al ataque

En el viejo continente, el barinés Leangel Linarez, ficha del Miranda Mortagua portugués, se apuntó un nuevo podio, esta vez durante la sexta etapa de la Vuelta a Portugal, donde cerró tercero.

Linarez batalló en la etapa disputada entre Caldas da Rainha   y Torres Vedras, un peregrinaje de 155km dominado por el británico del Arkea Samsic y virtual campeón de la competencia, Daniel Mclay (3:38:04). El italiano Ricardo Minnali (Nippo Delko) y el venezolano completaron el 1,2,3 de la etapa con el mismo tiempo que el ganador.

Este fue el tercer podio del sprinter criollo en la Vuelta a Portugal, regularidad que lo mantiene  entre los tres primeros de la clasificación general por puntos con 88 unidades, antecedido en primer orden por Mclay (Arkea) y el Luis Gomes (UDO).

Este domingo se correrá el séptimo y penúltimo tramo de la gran vuelta lusa entre Loures y Sétubal, con una distancia de 161km y tres premios intermedios. FIN/IND

Ciclista Leonel Quintero es el más combativo en el arranque del JPro Tour

Prensa IND, Caracas 24.07.2020.- El pedalista yaracuyano Leonel Quintero del Team Matrix Power Tag nipón fue el más combativo la mañana de este viernes durante la segunda etapa del 54to Torneo Gunma del Este, una carrera clásica que abrió este año el Japón Pro Tour y que continúa su accionar este sábado desde la localidad de Tone-gun.

El criollo, que llegó al Mátrix tras una excelente Vuelta al Táchira 2020 con el Venezuela País del Futuro, inició su andar este jueves en el ciclismo asiático tras el parón de la cuarentena con pasos sólidos en un terreno donde su paisano, el clasificado olímpico  Tokio 2020 Orluis Aular (Caja Rural/España), fue protagonista la temporada pasada con 22 victorias.

Quintero, a dos jornadas del Torneo Gunma, sumó un undécimo puesto y este viernes se adjudicó el premio de combatividad tras arribar en el octavo lugar de la segunda fracción, a un segundo del líder Suzuki Ryu del Utzunomiya Blitzen (1:24.39) tras correr las diez vueltas al circuito de 6km, en el que protagonizó una escapada en solitario por más de 25 km, siendo capturado a una vuelta de la meta.

El Torneo Gunma inició el 23 de julio y bajará el telón el día 25, con la presencia de los mejores equipos del circuito asiático.

El Gunma Cycle Sport Center, un circuito de 6km, es el escenario donde se dio inicio tras el parón de la cuarentena al JPro Tour 2020 en la primavera nipona.

“No es fácil porque venimos de un parón de varios meses, sin embargo, tanto los compañeros como los técnicos me han brindado confianza y eso es algo muy importante. Seguiremos luchando por estar al frente. Gracias a toda la fanaticada de Venezuela por estar pendiente”, señaló Quintero al Equipo Venezuela MultiSport, quien suma 420 puntos tras dos etapas del J Pro Tour.

Este sábado el criollo buscará nuevas alegrías en la tercera etapa. FIN/Andrés Henríquez

Pentatlón Moderno gana ocho medallas en Sudamericano Online

Prensa IND, Caracas 20.07.2020.- El semillero juvenil del pentatlón moderno venezolano conquistó este fin de semana un total de ocho medallas en el Campeonato Sudamericano virtual de Tiro Láser y Salto en Casa.

Jackson Noel Sanchez y Yocxuanny Zerpa se adjudicaron los primeros lugares en la categoría U-11 de la competencia que reunió a 129 atletas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela entre el 16 y el 19 de julio, compitiendo desde casa a través de YouTube.

“Tenemos una buena cosecha de atletas jóvenes para los dos próximos ciclos olímpicos. Estamos trabajando duro, superando las dificultades y enfocados no sólo en el alto rendimiento, sino en el futuro de nuestro deporte”, explicó César Rondón, presidente de la Federación Venezolana de Pentatlón Moderno.

Venezuela dijo presente en el certamen con 28 atletas, logrando además del oro de Sánchez y Zerpa, la plata en U-11 por parte de Aziel Álvarez y los bronces de Diego Mendoza y Alegna Rivas, siendo esta la categoría más productiva del país en competencia.

Natania Guerra, por su parte, se adueñó del tercer puesto en la categoría U-13, mientras Albert Rivas resultó subcampeón en la división U-15. Douglimar Rivas cerró la cosecha de medallas con bronce en U-17.

“Hemos emprendido un gran proyecto como es la Liga Virtual Venezolana, algo novedoso, adaptado a los nuevos tiempos y que nos ha permitido mantener en constante fogueo a los atletas del país desde sus casas”, prosiguió Rondón, reiterando que en el mes de agosto se dará continuidad a la siguiente fase de esta competencia.

Por último, el federativo reiteró el llamado a cumplir con las normas de bioseguridad sugeridas por los organismos internacionales y nacionales y agradeció el respaldo brindado por las autoridades de Mindeporte para la celebración de eventos deportivos bajo las condiciones del COVID-19. FIN/IND

Mindeporte inspeccionó las nuevas instalaciones del Deportivo La Guaira

Prensa IND, Caracas 23.07.2020.- El Deportivo La Guaira, equipo de fútbol profesional venezolano que hace vida en la región capital, acelera el paso en cuanto a lo que será su novedosa sede de formación y entrenamiento situada en el Municipio Baruta, una que contó con la valoración positiva del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte.

“Estamos muy satisfechos por la invitación del Deportivo La Guaira para conocer de cerca este nuevo proyecto que viene a potenciar la infraestructura del fútbol nacional, desde el municipio Baruta”, señaló Pedro Infante, ministro de la cartera deportiva nacional tras un recorrido realizado este 22 de julio por los nuevos espacios del equipo naranja.

“Esto un ejemplo a seguir por todos los equipos del futbol nacional, son varios ya los equipos que tienen sus instalaciones propias para el desarrollo de las categorías menores, para la práctica y formación. Esto es un valor agregado a una institución”, prosiguió Infante.

Desde la óptica de George Antar, presidente del Deportivo La Guaira, contar con una sede propia “es una herramienta para que el fútbol siga creciendo”.

“Con este tipo de estructura e inversión logramos que un vez fue un sueño, pero con trabajo, planificación, inversión y un criterio acertado de gerencia, hoy es una realidad que suma al fútbol nacional”. FIN/IND