Ind

Venezuela relanza el Registro Nacional  de Deporte ante 333 Institutos Municipales

Venezuela relanza el Registro Nacional de Deporte ante 333 Institutos Municipales

Prensa IND, Caracas 01.07.2020.- El Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte relanzó este martes 30 de junio y miércoles 1 de julio el Registro Nacional del Deporte (RND) frente a los 333 Institutos Municipales del país, los 24 Institutos Regionales y todas las asociaciones nacionales, ante los que expuso todo el proceso y la lógica funcional del nuevo sistema, reestructurado para facilitar los procesos administrativos de la actividad deportiva nacional.

“Este nuevo sistema está diseñado para simplificar los trámites administrativos y los elementos burocráticos, buscamos facilitar el proceso de registro de los clubes en los municipios, así como para las asociaciones, federaciones y todas las organizaciones deportivas de Venezuela”, explicó el Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien presentó a través de la plataforma YouTube del Instituto Nacional de Deporte (IND), el nuevo sistema que en fase de prueba, afinando detalles para su lanzamiento en las próximas horas.

Este registro tiene como una de sus competencias directas, a través del IND, llevar una data de todas las organizaciones deportivas de base, clubes, asociaciones y federaciones, que a su vez se convierten en el padrón electoral para los diferentes procesos eleccionarios.

Marilú García, Consultora Jurídico del IND, precisó que “el registro es una herramienta para acceder a  datos que permitan planificar, formular y ejecutar las políticas públicas”.

“Este sistema ya está abierto en una fase beta a través del link http://rnd.ind.gob.ve/ ,y es importante que todos los actores del movimiento deportivo nacional chequeen nuestro foro en el canal de YouTube del IND, para que analicen cómo funciona, cuales son los pasos que deben seguir y cómo es el proceso completo de registro”, detalla el líder de la cartera deportiva nacional.

Hasta ahora, el RND contabiliza 24 Institutos Regionales de Deporte registrados, 134 Institutos Municipales al día y 55 de un total de 64 federaciones deportivas nacionales censadas, aunado a 155 clubes y/u otras entidades deportivas registradas.

El RND fue creado con rango de ley con el objetivo de establecer las bases para la educación física y regular la promoción, administración y organización del deporte como servicio público.

Las Organizaciones Sociales Promotoras del deporte, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, las entidades del deporte profesional; las personas naturales o jurídicas que bajo la calificación de agentes, reclutadores o scouts, realicen actividades en el territorio nacional; las personas jurídicas cuyas actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún Establecimiento Deportivo; las personas jurídicas cuyas actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún club social o recreacional, y que pongan a disposición de los usuarios(as), alguna instalación o infraestructura deportiva, deberán registrarse.

De igual modo, este censo aplica para las personas jurídicas cuyas actividades económicas en el territorio nacional consistan en la explotación comercial del deporte y la actividad física, o que participen en la importación, fabricación, almacenamiento, distribución o comercialización de equipos, artículos o implementos deportivos y cualquier otra persona que se indique en las leyes o los lineamientos emanados del Directorio.

En esta línea, la Ley del Deporte clasifica a los sujetos del RND en organizaciones  Asociativas, las cuales corresponden a los clubes federados o no, las ligas federadas o no, las ASOCIACIONES deportivas estadales delegadas, federadas o no, las Federaciones Deportivas Nacionales delegadas, los Comités Olímpico y Paralímpico de Venezuela, las Comisiones Nacionales del Movimiento Deportivo Asociativo y la Comisión de Justicia Deportiva.

También se encuentran las organizaciones del Poder Popular que sonorganizativas de cada comunidad y de las comunas, tales como comités de recreación y deportes de los consejos comunales, los consejos de actividad física y deporte de las comunas y  otras organizaciones similares a la actividad física y el deporte. FIN/IND

Para más información, el IND pone al servicio de la comunidad deportiva nacional las siguientes direcciones electrónicas:

Contactos:

rnd.ind2017@gmail.com
reporte.rnd.ind@gmail.com
Telf: 0212-4481288

Link: http://rnd.ind.gob.ve/