Ind

Avanza la gestión de competencias internacionales y repatriación de atletas en ruta a Tokio

Avanza la gestión de competencias internacionales y repatriación de atletas en ruta a Tokio

Prensa IND, Caracas 30.06.2020.- El Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, sostuvo este lunes una nueva reunión virtual con atletas de diversas selecciones nacionales en ruta olímpica a Tokio, quienes se encuentran dentro y fuera del país, para explicar los avances sobre la gestión de la participación de Venezuela en competencias internacionales, así como la repatriación de un grupo de deportistas.

“Todas las propuestas de la federaciones y de los atletas sobre el inicio y retorno a las competencias internacionales están siendo recibidas y analizadas para darles respuestas rápidas, pese a las dificultades económicas del país por el tema recursos”, explicó de entrada el ministro.

“La semana pasada Ahymara Espinoza y Rosa Rodríguez lograron las medalla de oro en el Meeting de Eslovenia con el apoyo que les brindamos”, acotó.

Sobre la repatriación de atletas al país, precisó que “por el momento sólo podremos traernos a un grupo que está en España”, y señaló que, como caso particular, ya “se está gestionando lo pertinente para que Nediam Vargas regrese a suelo español a entrenar con su club, el cual inicia la Liga en el mes de octubre”.

Caso Peinado

Infante precisó que el caso de Robeylis Peinado (salto con pértiga), atleta clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio que se encuentra cumpliendo con la cuarentena en Venezuela, “está en estudio, porque entendemos su preocupación, su necesidad de ir a Polonia a entrenar, competir y seguir preparándose”, dijo. Y agregó: “Yo sé que hay un ambiente tenso, preocupante, pero mi preocupación más grande ahora, mi temor en este momento, es que los atletas se nos enfermen. La salud de ustedes es lo primordial para nosotros”.

En esta línea, Infante reiteró que “movilizar a un grupo de atletas a Europa es la vía que está en estudio, es una opción para que entrenen y compitan en países donde ya está más controlada la pandemia, caso contrario de América, donde estamos en pleno brote”, indicó, recordando que este escenario internacional no depende sólo de Venezuela, sino de la apertura del espacio aéreo.

“Esta es una tarea de mucho compromiso y de mucha convicción, sé que muchos de los deportistas desean venirse al país y otros irse, nosotros seguimos trabajando para eso. Yo le hago reportes directos al presidente Nicolás Maduro de todas las propuestas que ustedes nos mandan”.

El líder de la cartera deportiva nacional informó además que Mindeporte e IND resolverán una serie de salvoconductos especiales para los atletas que son selección nacional que se encuentran en Venezuela: “La intención es que ustedes los que están aquí puedan ingresar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y siguiendo la flexibilización, a sus centros y espacios de entrenamiento”.

Atención a las Aguas Abiertas

En la reunión virtual el ministro Infante se comunicó directamente con Diego Vera, atleta de aguas abiertas que resultó positivo por COVID-19 junto al profesor Adalberto Vargas, su asistente Jorge Franco, y la nadadora Liliana Hernández.

“Ya los estamos atendiendo con recursos económicos y atención médica diaria por parte de la doctora Ninoska (Clocier). Toda nuestra solidaridad para ellos, quienes ya iniciaron su tratamiento”, recalcó el dirigente.

Por su parte, Vera mostró entusiasmo y optimismo para sobreponerse lo más rápido al COVID-19: “El profesor Adalberto (Vargas) ya se siente mucho mejor, los días graves han pasado, gracias a Dios y a las atenciones de ustedes (Mindeporte), estamos mejorando. Sólo debemos continuar con los tratamientos para mejorar rápido. Tenemos mucha fe y en 15 días nos volvemos hacer la prueba para descartar el virus”.

Diego Vera, seleccionado nacional de Aguas Abiertas.

En la reunión virtual participaron atletas del equipo de voleibol clasificado a Tokio como el capitán José “Chema” Carrasco, Emerson Rodríguez, Ronald Fayola, así como Ahymara Espinoza, Georni Jaramillo y Lucirio Garrido (atletismo); Génesis Rodríguez y Dayana Chirinos (levantamiento de pesas); Paola Pérez (aguas abiertas), Krisandy Ríos (boxeo) y el entrenador de voleibol de playa, Mauro Hernández, entre otros.

Respaldo constante

Siguiendo con la estructura del Plan de Atención al atleta en medio de la cuarentena, el ministro anunció que el aporte de manutención para los atletas y entrenadores que se encuentran en el país correspondiente al mes de junio, está siendo cancelado desde la semana pasada.

Por otro lado, señaló que “este sistema de manutención se ha extendido desde el inicio de la cuarentena, hace 110 días, en divisas para los atletas y entrenadores que están fuera del país”.

También reiteró todo el proceso de desinfección, reparación y refacción al que han sido sometidas las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte en aras de asegurar el retorno deportivo vigilado siguiendo todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad. FIN/ IND