Ind

Grandes reflexiones dejó el debate nacional para el Retorno Deportivo Vigilado

Grandes reflexiones dejó el debate nacional para el Retorno Deportivo Vigilado

Prensa IND, Caracas 08.06.2020.- Los debates nacionales con los atletas, entrenadores, personal médico, institutos regionales y municipales, además de los sectores privados de la actividad deportiva nacional, así como con las ligas profesionales, arrojaron grandes reflexiones en aras de presentar en los próximos días la propuesta concreta del Plan Nacional de Retorno Deportivo Vigilado, a la Comisión Presidencial contra el impacto del COVID-19 en Venezuela.

En cada una de las reuniones se tomaron diversas propuestas en función de ir reestableciendo paulatinamente, apegados a un plan de bioseguridad que vaya en consonancia con las políticas públicas, la actividad deportiva en el país en los próximos días.

“Consolidar esta propuesta para el retorno a la actividad deportiva en el país será producto del trabajo de todos, en equipo, junto a las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico y Paralímpico Venezolano, así como el equipo de Ciencias Aplicadas al Deporte y el personal médico”, expresa el Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.

Este protocolo estará basado en una serie de aspectos de orden cronológico internacional, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y del Comité Olímpico Internacional, además de las sugerencias de los especialistas de cada deporte en el país y de cada sector: alto rendimiento, masificación, actividad física y recreación, formación deportiva y deporte profesional.

“Escuchar a todos los sectores del sistema deportivo nos ha dado un panorama global de cómo afrontar este retorno en todos los ámbitos y en cada entidad, dadas las particularidades que tiene nuestra país y la dinámica de cada estado y nos deja claro que como un solo equipo, podemos dar pasos firmes en medio de este panorama”, prosigue el ministro.

La propuesta abarca a grandes rasgos la apertura de las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte en tres fases, iniciando con los atletas priorizados, clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, o en zona de clasificación.

En una segunda fase entrarían los atletas con otro tipo de opciones de clasificación olímpica, seguido por atletas juveniles con proyección al venidero ciclo olímpico y paralímpico, así como los deportes con miras a los venideros Juegos Mundiales.

Otro parámetro establece los estrictos sistemas de control sanitario al que serán sometidos los atletas para el acceso a las instalaciones, al tiempo que tanto atletas como todo el equipo multidisciplinario deberá firmar un acta de compromiso para respetar las normas sanitarias establecidas por el Ejecutivo Nacional y los planes de retorno a los entrenamientos.

La propuesta también estipula un funcionamiento del 40% de las residencias mixtas del IND.

“Para nosotros la salud de los atletas es lo principal, es por ello que posterior a la aprobación de este protocolo, hay que dejar claro que su aplicación dependerá de la situación sanitaria del país, y también que se suspenderá cuando la Comisión Presidencia contra el COVID-19 así lo decida”, aclaró el titular de la cartera deportiva nacional.- FIN/IND